Clínica Veterinaria Dinkys

Telef: 932 66 24 33

Enfermedades de la piel en perros y gatos

perro con enfermedad de la piel

Las enfermedades de la piel en perros y en gatos es uno de los motivos por lo cual recibimos más visitas en nuestra clínica veterinaria en Poblenou. Las enfermedades de la piel en las mascotas se deben diagnosticar y tratar lo más pronto posible, ya que su curación se dificulta por el tamaño y extensión de las lesiones y por la facilidad que tienen los animales de rascarse o autolesionarse.

Factores que causan las enfermedades de la piel en perros y gatos

La piel de los animales al ser un órgano de gran tamaño, puede ser afectada por múltiples causas: nutricionales, ambientales, genéticos, predisposición racial, enfermedades. Es por esto que, al abordar un cuadro dermatológico, no podemos atacar un solo factor, ya que son múltiples los factores que se deben corregir o estabilizar. La terapia adecuada requiere de un diagnóstico específico. Probablemente un historial médico detallado sea el aspecto más importante para el éxito de un diagnóstico de enfermedad de la piel.

Como saber que estamos frente una enfermedad pruriginosa

Uno de los síntomas que más preocupa y que más afecta, tanto al animal, como al propietario, es el PRURITO, ya sea permanente u ocasional. El PRURITO (RASCARSE), es el signo que más nos llama la atención y controlarlo es el principal reto al que se enfrenta el veterinario. A parte del prurito hay otros signos que nos pueden dar señal que estamos ante una enfermedad de la piel:

  • La edad de aparición de los signos de la enfermedad es de 1 a3 años
  • Responde al tratamiento de corticoides, al menos en la fase inicial de la enfermedad.
  • Dermatitis en las extremidades
  • Otitis

Enfermedades de la piel en perros y en gatos más comunes

Reacción de hipersensibilidad

Dermatitis alérgica por picadura de pulga

Prurito moderado a severo, alopecia, excoriación e hiperpigmentación afectando por lo general la zona caudal de la región lumbosacra y la base de la cola.

Dermatitis alérgica alimentaria

Prurito y autotrauma de la cara, los pies, las orejas, y principalmente las regiones axilares e inguinales.

Dermatitis atópica

Prurito y eritema que por lo general afectan la cara, los pies, las orejas, y las regiones axilares e inguinales.

Hipersensibilidad a los insectos

Los indicadores clínicos varían según el insecto involucrado

Hipersensibilidad por contacto

Prurito, eritema y autotrauma que afectan las áreas de contacto

Ectoparasitismo

Demodicosis

Prurito, alopecia, y piodermia secundaria superficial y profunda.

Infestación por Sarcoptes spp

Prurito severo, pápulas, y excoriación que afectan principalmente los bordes del pabellón de la oreja, los codos y los tarsos.

Infestación por Notoedres spp

Prurito severo, alopecia, pápulas, liquenificación, y costras que afectan por lo general los bordes del pabellón de la oreja, la cara, los párpados y el cuello.

Infestación por Cheyletiella spp

Prurito variable y escamas

Otoacariasis

Otitis externa con prurito y prurito en la cabeza.

Pediculosis

Prurito variable con pápulas y escamas

Trombiculosis

Prurito que afecta los pies, las patas y el pabellón de la oreja, asociado a ácaros de color naranja brillante.

Enfermedades infecciosas

Piodermia

Pápulas, pústulas, costras y collaretes epidérmicos con prurito variable.

Dermatitis por Malassezia

Prurito leve a moderado con seborrea maloliente y eritema.

Dermatofitosis

Prurito variable con alopecia, escamas y pápulas.

Diversos trastornos

Neoplasia (linfoma epiteliotrópico)

Prurito generalizado con eritema, escamas y alopecia

Autoinmunológico (pénfigo)

Pústulas, escamas, costras, y abrasiones que afectan el dorso del hocico, el pabellón de la oreja, las almohadillas plantares, y las uniones mucocutáneas.

Reacción cutánea a los medicamentos

Sumamente variable.

Métodos de diagnóstico

Los procedimientos en laboratorio se utilizan para limitar la lista de diagnósticos diferenciales y brindar una base lógica para el tratamiento terapéutico de la enfermedad prurítica de la piel. Los procedimientos llevados a cabo más comúnmente en dermatología son:

  • Citología de la piel y el oído

La citología de la piel y el oído es una de las técnicas más rápidas y costo – efectivas para determinar el tipo y la cantidad de células y organismos presentes en el canal del oído y en la piel. No se deberá realizar ninguna clase de limpieza antes de obtener las muestras.

  • Raspados de la piel

Los raspados de la piel para evaluar la presencia de ácaros deberían realizarse en casi todos los pacientes que presenten enfermedades dermatológicas. Se rapa el pelo de la zona afectada y se utiliza una hoja de bisturí Nº10 sin filo para raspar la piel en la dirección del crecimiento del pelo.

  • Examen directo del pelo y las escamas

El examen directo del pelo puede resultar beneficioso para evaluar la morfología del eje del pelo y para identificar las infecciones superficiales producidas por hongos. Arrancar con delicadeza 10 a 20 pelos y colocarlos extendidos de manera ordenada sobre la lámina portaobjetos de vidrio con una gota de aceite mineral (ello se denomina tricograma).

  • Examen con lámpara de Wood

El examen con lámpara de Wood es un método de diagnóstico rápido y económico que permite evaluar si hay presencia de dermatofitos. La lámpara de Wood consiste en una luz ultravioleta que produce una fluorescencia verde amarillenta en hasta un 80 % de los pelos infectados por Microsporum canis.

  • Cultivo de bacterias y hongos

El cultivo de bacterias y hongos se indica cuando hay presencia o se sospecha la presencia de una etiología infecciosa. En la práctica, los cultivos de bacterias no son costo – efectivos rutinariamente, y la citología continúa siendo la prueba inicial preferida. Se recomiendan el cultivo de bacterias y las pruebas de susceptibilidad en los casos de piodermias que no hayan respondido a la terapia antimicrobiana adecuada, casos en los cuales se han utilizado previamente varios antibióticos, o en los cuales hubo presencia de bacilos en la citología.

  • Biopsia de piel

La biopsia de piel continúa siendo la herramienta de diagnóstico más definitiva en dermatología, logrando diagnósticos exactos en hasta un 90 % de los casos, si se dan las muestras y el patólogo correctos. Si bien una biopsia brinda importante información para el diagnóstico, no reemplaza al historial médico exhaustivo, al examen dermatológico, y a las otras pruebas accesorias explicadas anteriormente.

  • Pruebas intradérmicas de la piel y pruebas in vitro

Las pruebas intradérmicas e in vitro para la alergia se reservan para aquellos pacientes acerca de los cuales se sospecha muy firmemente que padecen alergias al medio ambiente (atopia) en base a un historial médico compatible, a los síntomas clínicos y a los resultados de anteriores pruebas de laboratorio. Entre la mayoría de los dermatólogos veterinarios, las pruebas intradérmicas de la piel continúan siendo el “estándar de oro” para confirmar el diagnóstico de atopia, identificar a los alergenos del paciente, e iniciar una inmunoterapia.

Conclusiones

Como pueden ver en las enfermedades de la piel en perros y gatos existen un montón de variables que hay que tener en cuenta, por lo tanto, a los primeros síntomas tiene que llevar su mascota a un veterinario especialista en dermatología. No dudes en comunicarse con DINKYS, aquí le garantizamos un diagnóstico y un tratamiento de máxima calidad, que garantice el bienestar y la felicidad de su mascota.No dudes en comunicarse con DINKYSNo dudes en comunicarse con DINKYS

Deja un comentario